Episodios de Entrémosle a Guate

Usted se encuentra aquí: Home page » Episodios
Gaby Moreno y Dario Escobar, dos artistas que trabajan dentro y fuera del país.
Dos formas diferentes de ver la vida Silvia Quan, a quien perder la vista le abrió los ojos a una realidad que muchos ven con indiferencia.  Vivirlo en carne propia la llevó a abrazar una causa que antes le parecía tan lejana: la de defender los derechos de los guatemaltecos con discapacidad.  Y fue eso justamente lo que la motivó a incorporarse a la PDH, donde actualmente labora como Defensora de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cargo desde el cual busca incidir en que hombres y mujeres como ella vivan una vida digna. Evangelina Domínguez y Patricia Marchorro -ANINI Legalmente instituida en 1989, la Asociación del Niño por el Niño (Anini) se dedica a dar a niños huérfanos con discapacidad mental o física esa oportunidad de vida que su familia o la sociedad les han negado.
Luchando por la Justicia Equipos sofisticados. Tecnología de punta. Gente de blanco. Parecen escenas sacadas de una serie de televisión de investigadores forenses, pero no. Son escenas de la vida real. Son las instalaciones del el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-. Nuestros personajes, Berny Matias, Jefa del Departamento Técnico Cientifico, Elizabeth Custodio y Estuardo Solares, Peritos de Genética, tienen la convicción de demostrar que en Guatemala sí es posible hacer justicia.
El beneficio de la tecnología en la Sociedad
Elecciones 2011; la realidad detrás de las promesas Están por todos lados. Encendemos el televisor, prendemos la radio, navegamos la Web, volteamos a ver a cualquier lado y hasta miramos al cielo, pero no hay escapatoria. Por doquier nos invaden con promesas de una Guatemala mejor y quieren nuestro voto a como dé lugar. Pero ¿tienen verdaderamente algo que ofrecernos los políticos, además de eslóganes bonitos, tonadas pegajosas, colores llamativos y rostros sonrientes? ¿Hay alternativas reales, o de nuevo tendremos elecciones en las que no tendremos elección? Nueve personajes de Entrémosle a Guate comparten con nosotros su visión del actual proceso electoral.
Compartiendo la misma pasión por el Deporte Selección Sub-20 Conformada por jóvenes de todo el país, de todos los clubes y de todos los estratos, la selección sub-20 se prepara arduamente para lograr imposibles como el de ese memorable 6 de abril, cuando obtuvo su pase a Colombia 2011. Gerson Lima, delantero es un joven oriundo de Jalapa, donde desde muy pequeño empezó a soñar con jugar futbol en el extranjero y a lo grande.
Dos formas de conocer nuestra historia Dos jóvenes que nos dan a conocer nuestra historia por medio de su pasión y nos recuerdan que aún con todas nuestras limitaciones y problemas, conformamos una nación que vale la pena descubrir y seguir construyendo. Conoce a a Andrea Pellecer, mesosoprano guatemalteca, y  Juan Carlos Meléndez, Arqueólogo,  Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Por la conservación de nuestra Guatemala Dos personajes que luchan por la conservación de nuestra naturaleza, Luisa Fernanda Pérez, dirige un proyecto de recolección de desechos plásticos “el mayor de todos los desafíos es crear una cultura ambiental tanto en el empresariado como en la sociedad” y Asociación Protortugas integrada por estudiantes universitarios. El contacto personal con las tortugas les despierta compasión por estos amables individuos y quizá con ello, la conciencia ecológica que se necesita para salvarlos.
Una forma diferente de hacer política   Guatemala es un país agobiado por muchos problemas. Uno de ellos, la falta de voluntad política. Pero ninguno es tan grave como la falta de voluntad ciudadana. Guatemaltecos jóvenes como Francisco Contreras y los integrantes del Movimiento Xel-JU nos demuestran que la edad no es obstáculo para hacer la diferencia, ni siquiera en el plano político.
Un maestro de primaria, que nunca imaginó que su clase de ciencias naturales llegaría a convertirse en educación para la vida. el profe Marlon enseña a niños y niñas de primaria cómo sembrar y cosechar hongos comestibles. Y Juan Ignacio Ardón un psicólogo que trata de contribuir a que una sociedad enloquecida por la violencia entre en razón.
Entrémosle a Guate, llega a cinco años, 60 programas y 120 personajes, en los cuales  hemos demostrado que Guatemala es mucho más que paisajes bonitos, artesanías coloridas y atractivos turísticos.   Hemos demostrado que Guatemala es mucho más que notas rojas en los diarios mundiales o índices negativos en los informes extranjeros. Hemos documentado otra Guatemala, una creativa y pujante, la que se forja a sí misma a pesar de las adversidades, la falta de voluntad y los intereses creados.
Un juego ancestral y kilómetro a kilómetro por Guatemala Héctor Acté Choc y los  integrantes del movimiento Juvenil Aj Tzuk  han decido revivir el Juego de la Pelota Maya, mientras que Juan Carlos Sagastume  ha recorrido  mil kilómetros por Guatemala en 22 días.  Se puede cambiar a Guatemala a través del deporte?
Educar para salvar la Selva y Herederos de los Bosques “El espejo del Cielo”, así es como muchos pobladores le llaman a la Laguna de Lachuá, dos biólogas Maria Hermes y Marleny Rosales trabajan por la conservación del que ahora es un Parque Nacional.  Mientras que  los Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán, cuidan el tesoro que les fue heredado “Un Inmenso Bosque”
Ciudad Peronia y Transiciones La histórica noche del 1 de julio de 2009, los caballos y los metales se reconciliaron frente a más de 2 mil miembros de la iglesia. Sin embargo, la transición no ha sido fácil, algunas heridas tardarán más en cerrar y otras quedarán para siempre…los caballos y los metales tienen ahora una meta en común: demostrar que sí es posible salir a las pandillas y ser útiles a la sociedad y demostrar que los milagros existen….
Arquitectura de Remesas y Paisaje Urbano Agosto 2010 Dos antropólogas, Ruth Piedrasanta y Marcela Gereda, estudian como nuestro entorno afecta la manera en que nos relacionamos. Ruth analiza los efectos que han tenido las remesas de Estados Unidos en las regiones rurales del país, mientras Marcela cuestiona la proliferación de vallas publicitarias en el país.
La acción tras el desastre Julio 2010 La tormenta Ágatha y la erupción del volcán de Pacaya dejaron graves pérdidas humanas y materiales. Entre los escombros y la emergencia, estos personajes de Entrémosle a Guate redoblaron sus esfuerzos y pusieron manos a la obra. Sus acciones evidencian el límite entre la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la responsabilidad de las acciones humanas.
Justo el empuje que ellas necesitaban Junio 2010 Teresa Gómez y Aracely Mejía muestran cómo el comercio justo y los microcréditos ayudan a las mujeres a emprender sus propios proyectos productivos: desde la venta de artesanías hasta montar un pequeño negocio. El desarrollo de las comunidades viene por añadidura.  
El poder de la música y el cine Mayo 2010 Bruno Campo y Mahishi Marroquín nos cuentan cómo la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y el Festival del Eurocine contribuyen a cambiar vidas y a proyectar igualdades a través de la música y el cine.  
La voluntad levanta techos y vigila volcances Abril 2010 Los jóvenes de Un Techo Para Mi País muestran cómo el trabajo en equipo construye casas y fortalece hogares. Y el vulcanólogo Rudiger Escobar explica cómo el estudio y las alertas tempranas hacen que el explosivo volcán de Fuego sea un querido amigo para quienes viven a sus alrededores.

Vea el episodio de EntremosleaGuate.net

Personajes de Entremosle a Guate